A lo largo de la historia la censura ha sido utilizada sistemáticamente para suprimir la libertad de expresión y controlar la información con el fin de promover una determinada ideología, así como silenciar cualquier forma de disidencia o crítica al régimen.
La quema de libros llevada a cabo por la Alemania nazi durante la década de 1930, o el proceso de "depuración" conocido como La Gran Purga durante la era de Stalin, son solo dos de los innumerables ejemplos de cómo los gobiernos trataron de cancelar toda idea que no fuera acorde a sus particulares agendas.
Lo cierto es que, la verdad únicamente puede salir a la luz por medio del debate abierto, donde cada una de las partes presenta sus ideas y argumentos de manera libre. El hecho de que los gobiernos traten de restringir esa contrastación de ideas -mediante la censura y el control de la narrativa- no hace más que crear una sociedad recelosa, que continuamente se esté preguntando ¡“qué demonios estarán tratando de ocultar ahora”!
Es por ello que, en librería Matrix defendemos la libertad de expresión y de pensamiento como elementos fundamentales para la existencia de una sociedad libre y justa. Por desgracia, son muchos los que confunden esta libertad de expresión con la falta de educación… A estos cabría recordarles lo que le dijo el tío Ben a Peter Parker (Spider Man): “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.
Nuestro objetivo no es otro que fomentar la lectura como herramienta clave para desarrollar el sentido crítico. Aspirando así, a crear una sociedad más despierta y consciente de la continua manipulación a la que estamos sometidos.
Por último, no podemos hacer otra cosa que denunciar la flagrante censura que vivimos actualmente en las redes sociales y medios de comunicación. Y es que, lamentablemente, toda la información que llega a la población a través de los medios oficialistas está previamente “cocinada” para moldear nuestra línea de pensamiento en una determinada dirección con respecto a ciertos puntos clave.
Este es nuestro porqué…